viernes, 15 de marzo de 2013

PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración
WampServer es un entorno de desarrollo web para Windows en el cual se podrán crear aplicaciones web con Apache, PHP y base de datos en MySQL (motor de base de datos). Esta herramienta incluye ademas con un administrador de base de datos PHPMyAdmin con el cual podremos crear una nueva base de datos e ingresar la data de las tablas creadas en ella, realizar consultas y generar scripts SQL, como exportar e importar scripts de base de datos. WampServer ofrece a los desarrolladores herramientas necesarias para realizar aplicaciones web de manera local, con un sistema operativo (Windows), un manejador de base de datos (MySQL), un software de programación script web PHP. WampSever se caracteriza por que puede ser usado de forma libre es decir no debemos de contar con alguna licencia el cual nos permita el uso de la misma, ya que pertenece a la corriente de "open source".
UTILIDAD
Su utilidad es importante a la hora de desarrollar aplicaciones web, ya que funciona al igual como si cuando trabajamos en un servidor web, ya que podemos ejecutar estas aplicaciones de manera local y ver como seria el funcionamiento antes de ser subidas a un hosting o servidor web. Ademas de ello podemos gestionar datos con la ayuda del motor de base de datos (MySQL) y su administrador (PHPMyAdmin).
INSTALACIÓN
Para desarrollar la instalación de WampServer debemos de bajar la versión con la cual vamos a trabajar, en todo caso quieras trabajar con la ultima versión esta la puedes encontrar en la pagina principal de WampSever Click Aqui. Para caso de ejemplo utilizare la versión WampServer 2.1.si deseas utilizar esta versión puedes descargarlo en siguiente enlace Descargar WampServer 2.1.

Una ves descargado el programa procederemos a la instalación de la misma, la cual se mostrara a continuación paso a paso, en resumidas cuentas la instalación es algo básica y simple no se realiza ninguna configuración.
  1. Ejecutaremos el archivo WampServer2.1e-x32.exe que nos permitirá realizar la instalación del programa. 

  2. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

    Como podrás observar en esta ventana nos muestra las versiones de lo programas que se van a instalar, como es caso del Apache 2.2, MySQL 5.5, PHP 5.3 que son los que maneja esta versión de WampSever.
  3. Prosiguiendo con la instalacion al dar siguiente se nos presentara la pantalla de comun para aceptar las licencias respectivas del producto.

  4. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

  5. A continuación se mostrara la carpeta donde se instalara el programa y en cual podremos acceder a cada uno de los recursos instalados por el mismo.

  6. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

  7. Luego no da la opcion de crear un acceso directo en el escritorio, para ejecutar el WampServer cuando queramos utilizarlo. 

  8. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

  9. Por ultimo se realizara la instalación del WampServer el cual extraerá los archivos necesarios y los instalara, el proceso de instalación demorara de acuerdo a la capacidad del ordenador, pero de modo general se desarrolla de forma rápida.

  10. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

    PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

    En la parte final de la instalación veremos la siguiente ventana que nos informa que la instalación se ah completado, ademas de ofrecernos la opción de que se ejecute WampServer al finalizar la instalación.

    PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración
Ejecución y Configuración de WampServer
Una vez instalado el entorno de trabajo, vamos a ejecutarlo, podríamos haber utilizado la opción que nos da al finalizar la instalación o cuando queramos utilizarlo en otro momento debemos de ejecutarlo ya sea por el acceso directo creado en el escritorio o simplemente buscarlo dentro de los programas.
Como estamos desarrollando la instalación y es la primera vez que la vamos ejecutar debemos de fijarnos en pequeño detalle, una vez ejecutado el programa aparecerá en la parte inferior en la barra de tareas de nuestro sistema operativo (Windows) el icono de WampServer el cual debemos de tener en cuenta que este de color verde; haciendo un paréntesis puedes fijarte que cuando se ejecuto el programa este icono pasa por tres procesos: primero de color "rojo" que significa que se están cargando los servicios, luego pasa a un color "ámbar" que significa que el proceso de carga esta siendo procesado y por ultimo el color "verde" que nos asegura que la carga de los servicios fue exitosa.

PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

Supongamos que el icono no apareciera como se muestra en la imagen es probable que lo pueda encontrar dentro del panel de icono de notificación, en el cual si desea que este aparezca en la barra de tareas debe de personalizar la opción del icono cambiando en el comportamiento por "Mostrar iconos y notificaciones".
Ahora bien si el icono aparece de color "verde" esto indica que la ejecución y carga de los servicios fue exitosa, en caso se mantuviera ya sea con el color "ámbar" o "rojo", esto indica que se ah sucedido algun problema en la carga de lo servicios.
Un problema común es el famoso conflicto entre el servidor Wamp que estamos instalando y predeterminado por el sistema operativo el IIS, para conocimiento el servidor web que por defecto viene instalado es el IIS quien ocupa el puerto 80 (Localhost), cuando instalamos el Wamp este también por defecto se aloja en el mismo puerto, ocasionando un conflicto que no nos permite utilizar el WampServer que acabamos de instalar.
En caso el IIS de su maquina no este ejecutado usted no tendrá problemas y observaremos la siguiente pantalla cuando escribamos "Localhost" en el navegador. 

PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

Esto significa que ya podemos trabajar con el servidor sin ningún inconveniente.
Configuración de cambio de puerto
En caso contrario el icono no este de color "verde" y ademas al escribir "Localhost" en el navegador no podemos observar la pagina que se muestra en la imagen debemos de realizar una configuración para poder trabajar con WampServer.
De modo general cambiaremos el puerto donde trabaja el servidor WampServer que es por defecto es 80 por otro que para el caso sera 50.
Pasos para la configuración de cambio de puerto:
  1. Para cambiar el numero del puerto debemos de cambiar la configuración del Apache, para realizarlo hacemos click sobre el icono que aparece en la barra de tareas y nos ubicamos en la carpeta Apache, dentro de ella abrimos el archivo de nombre "httpd.conf" tal como se muestra en la siguiente imagen.

  2. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

  3. Una ves que hemos abierto el archivo que por defecto se abre en un bloc de notas, haciendo uso del menú Edición -> Buscar, hacemos la busqueda respectiva ingresando el numero 80 y cambiando en las siguientes lineas por el numero 50, para que así se cambie el numero de puerto de 80 por 50.     

  4. Primera Linea: Listen 50.
    Segunda Linea: Nombre del servidor "Servername localhost:50"
    PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración
  5. Despues de hacer cambios y guardarlos debemos de reiniciar los servicios haciendo nuevamente click en el icono que aparece en la parte inferior en la barra de tareas y hacer click en "Restart All Services" con ello se reiniciaran los servicios y podemos observar que el icono cambia de color verificando que todo se realizo con éxito.

  6. PHP: WampServer Definicion, Instalación y configuración

  7. Por ultimo para verificar que la configuración se realizo correctamente abrimos el navegador, y escribimos "localhost:50" que como hemos visto en el cambio de puerto es la nueva ubicación del servidor WampServer y obtendremos la pantalla que se ah mostrado al inicio y podamos ya trabajar con el entorno de desarrollo.

7 comentarios:

  1. que chevere me sirvio :) las configuraciones del wampserver, pondrian subir configuraciones de Postgres :)

    ResponderEliminar
  2. donde consigo el diagrama de flujo de las tablas creadas?

    ResponderEliminar
  3. Excelente, pero amigo, cómo lo hago para trabajar con sql server 2008? .. He instalado las extensiones correspondientes y las he declarado en el archivo php.ini, pero el navegador me da error al usar la función sqlsrv_connect()

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias, funcionó de maravilla! Saludos :D

    ResponderEliminar